Como desalar la tripa natural de cerdo antes del embutido
Publicado el: 31 de octubre - 2025
En Grupo al S.A.S., entendemos que la excelencia en los embutidos comienza con una buena materia prima. Uno de los ingredientes más importantes en la industria de la charcutería es la tripa natural de cerdo, un insumo tradicional que aporta textura, sabor y autenticidad al producto final.
Conoce cómo desalar la tripa natural de cerdo correctamente antes del embutido, o cómo conservarla adecuadamente si no utilizas toda la madeja, aquí te lo explicamos paso a paso.

¿Cómo desalar la tripa natural de cerdo?
- Retirar embalaje: Retira la tripa de cerdo de la bolsa en la que viene embalada.
- Enjuague inicial: Pasa la madeja por agua fría para retirar el exceso de sal en la superficie. Hazlo con cuidado para no dañar la tripa natural de cerdo.
- Remojo en agua: Introduce la tripa natural en un recipiente con agua limpia y fría durante 30 a 45 minutos. Este proceso permite eliminar la sal y rehidratar la tripa.
- Revisión y enjuague final: Toma cada tramo y pasa agua por su interior. La tripa natural de cerdo debe quedar completamente limpia de sal para un correcto embutido.
¿Qué hacer si no utilizas toda la madeja de la tripa de cerdo?
Si no usas toda la tripa de cerdo, es importante volver a salar la parte restante para conservarla correctamente.
Sigue estos pasos:
- Escurre muy bien el exceso de agua.
- Cubre toda la tripa con sal fina, asegurándote que no queden zonas sin cubrir.
- Consérvala en un lugar fresco e inocuo.

¿Conoces las variaciones de tripas naturales de cerdo saladas que tenemos en grupo al?
Nuestras tripas naturales de cerdo son ideales para la elaboración de embutidos, tales como: chorizos, morcillas, butifarras, longanizas, salchichas, etc. Para este proceso, contamos con:
- Tripa natural de cerdo: es la madeja convencional, la cual viene por 90 metros. A esta se le debe retirar la sal, se desenreda y está lista para comenzar el embutido.
- Tripa natural de cerdo corrugada: es la misma madeja, de 90 metros, pero está corrugada en una guía plástica, lo cual permite optimizar tiempos, pues no se debe desenredar, únicamente se requiere retirar sal y queda lista para comenzar la producción. Es importante detallar que esta guía plástica ayuda a introducir más ágil la tripa natural de cerdo en el embudo de la máquina.
Recomendación final.
La tripa natural de cerdo en Colombia sigue siendo la preferida por maestros charcuteros y productores que desean preservar la autenticidad, sabor y comportamiento ideal durante el proceso de embutido.
Recuerda que una buena preparación y conservación marcan la diferencia en la calidad final del producto.
En Grupo al te ofrecemos tripas naturales de cerdo que cumplen con los más altos estándares de calidad para tus elaboraciones cárnicas.
¡Recuerda que te asesoramos gratuitamente, dale clic/tap al siguiente botón y te explicamos cómo podemos crecer juntos!
