Usos y versatilidad de la Bondiola de cerdo en la industria Colombiana.
Publicado el: 1 de octubre - 2024
La bondiola de cerdo, un corte lleno de sabor y jugosidad, ha venido ganando mucha importancia en la industria alimentaria y en la gastronomÃa. Este corte proviene de la parte superior del cerdo, justo detrás del cuello y en la parte delantera del lomo o cañón, es por esto que, también se conoce como cabeza de cañón o Boston Butt. Se caracteriza por su marmoleo, lo que le otorga una textura tierna y un sabor exquisito.
Algunos de los usos más importantes de la bondiola o cabeza de cañón de cerdo, son:
- Productos elaborados: la industria cárnica ha incorporado la cabeza de cañón de cerdo perfectamente en la producción de embutidos, tales como: chorizos, butifarras, longanizas y salchichas. Asimismo, en productos ahumados, madurados, entre otros.Â
- Preparaciones gastronómicas: una de las preparaciones más importantes del Boston Butt es el pulled pork (carne desmechada), el cual tiene aplicación de forma perfecta en hamburguesas, sanduches, wraps, platos a la mesa, entre muchos otros.
- Guisos y estofados: la bondiola de cerdo también se comporta perfectamente en guisos y estofados. Cocinándose a fuego lento, la carne se vuelve completamente tierna y su sabor se intensifica al mezclarse con otros ingredientes como verduras y legumbres.Â
- Asados: para los amantes de la parrilla, la bondiola de cerdo es uno de los cortes más codiciados, pues su grosor, marmoleo y jugosidad, hacen que se comporte perfectamente en: asadores, a la brasa, al horno, en barriles y a la parrilla.
La gran versatilidad de la bondiola de cerdo (cabeza de cañón o Boston Butt), permite a las empresas productoras y chefs experimentar diferentes sabores y técnicas de preparación, desde productos elaboradoras de forma industrial, hasta preparaciones culinarias de alta cocina. Asà mismo, los consumidores son quienes han dado el visto bueno a los productos elaborados con esta materia prima, pues su sabor es indiscutible.
En Grupo al encuentras la bondiola de cerdo (cabeza de cañón o Boston Butt) y productos relacionados a este, tales como: lomo o cañón de cerdo, brazuelo o paleta de cerdo y recorte industrial o trimming de cerdo. Dichos productos, en una combinación perfecta, forman una gran materia prima para productos industriales y gastronómicos. Pregúntanos cómo implementar este gran corte de cerdo en tu producción y te asesoramos de forma gratuita.