Impacto de la chuleta y lomo de cerdo en la industria colombiana.
Publicado el: 5 de noviembre - 2024
El cerdo es una de las proteínas cárnicas de mayor consumo en Colombia. Dentro de su amplia diversidad de cortes, se encuentra el lomo sin hueso y el lomo con hueso, más conocido como chuleta o chuletón. Ambos se caracterizan por su sabor, textura, y versatilidad. A continuación, te contamos algunos usos y ventajas de cada corte.
El lomo o cañón, se encuentra en la parte superior del cerdo, a lo largo de la columna vertebral, es un corte magro, lo que significa que tiene menos grasa en comparación con otras partes del cerdo. Su textura es suave y su sabor es sutil, lo que lo convierte en una excelente base para diversas preparaciones. En Grupo al encuentras el lomo en sus dos presentaciones: sin hueso y con hueso.
A continuación, te contamos de algunos de los usos que se le pueden dar a ambos cortes. Adicionalmente en nuestro blog “Grupo al, de la mano de los porcionados cárnicos”, encuentras más información de interés:
Lomo o cañón sin hueso | Lomo con hueso (chuleta o chuletón) |
Lomo porcionado: es una pieza que facilita su porcionado para la venta al detal. Lomo ahumado: con diferentes humos, líquidos y naturales, se logra un excelente resultado final, dándole sabores diferenciales al lomo. Lomo relleno: con especias, es una de las preparaciones más comunes y de mejor venta. Lomo en cocina: diferentes preparaciones se logran con este corte, tales como: salteado, en salsas, al horno, entre otros. | Chuleta porcionada: igualmente es un corte de fácil porcionado para la venta. Chuleta ahumada: por su gran sabor y calidad, es una de las referencias de mayor comercialización en Colombia. Desposte de chuleta: el chuletón tiene un precio más bajo que el lomo sin hueso, por ende, muchos optan por comprar esta referencia con hueso, para despostarla y posteriormente venderla por piezas, obteniendo excelente rentabilidad. Chuletón en cocina: algunas preparaciones como: chuleta en guiso, a la plancha o asada, son de las más vendidas en las cartas de los restaurantes colombiano. |
En Grupo al encuentras tanto el lomo sin hueso (conocido también como cañón), como el lomo con hueso (conocido como chuleta o chuletón), los cuales, por su gran versatilidad y sabor, son ideales para la industria, restaurantes y preparaciones en casa. Pregúntanos como puedes implementarlos en tus procesos o si ya los usas, como puedes obtener mayor rentabilidad. Te asesoramos de forma gratuita.