El arte de producir una excelente tocineta.
Publicado el: 1 de agosto - 2023
La tocineta es uno de los productos cárnicos más populares y consumidos en Colombia y el mundo, tanto por su sabor, como por su versatilidad. De tal manera, es importante conocer las mejores prácticas para elaborar tocineta de calidad, que cumpla con los estándares sanitarios y satisfaga las expectativas de los clientes.
La importancia de una buena materia prima
Uno de los aspectos más relevantes a la hora de producir tocineta es la selección de la materia prima. Existen diferentes tipos de cortes de cerdo que se pueden emplear en la producción, los cuales se encuentran en grupo al. A continuación, te explicaremos las caracterÃsticas y beneficios de usar tres de ellos: la papada de cerdo, el barriguero de cerdo y el trimming de cerdo o carne industrial.
La papada de cerdo es la parte del cuello del animal, que se caracteriza por tener una capa gruesa de grasa y una capa delgada de carne. Es una materia prima muy apreciada por los tocineteros, ya que permite obtener tocineta de gran calidad, con alto rendimiento, sabor intenso y textura suave.
El barriguero de cerdo es la parte del abdomen del animal, que se compone de una capa intermedia de grasa y dos capas externas de carne. El barriguero o también conocido como panceta es una materia prima muy utilizada por los tocineteros colombianos, pues logran producir tocineta con buen equilibrio entre grasa y carne, obteniendo de esta manera: sabor agradable, textura firme y excelente crocancia.
El trimming de cerdo o carne industrial, es el recorte o sobrante que se obtiene al deshuesar o trocear varias partes del animal, como: el lomo o cañón, la pierna, el costillar, entre otros. Para quienes producen tocineta reconstituida, el trimming es excelente materia prima, por su relación costo – beneficio.
Con cualquiera de las tres opciones expuestas anteriormente (papada de cerdo, barriguero de cerdo y trimming de cerdo), el productor de tocineta requiere de una fórmula que garantice calidad, sabor y conservación del producto. Esta debe contener: sal yodada como potenciador de sabor y ayudar en la conservación, azúcar para contrarrestar el sabor salado y realzar el color rojizo caracterÃstico de la tocineta, nitritos para prevenir el crecimiento bacteriano y mejorar el aspecto del producto final, especias que dependerán de cada proceso y del perfil que cada productor quiera darle y humo que podrá ser natural o artificial.
La producción y consumo de tocineta en Colombia es una industria creciente y en grupo al sabemos la importancia que es para los tocineteros encontrar en un mismo lugar
las diferentes materias primas cárnicas, asà como los condimentos, aditivos, humos y saborizantes. Es por esto que, en nuestra empresa encuentran lo necesario para su producción. Asimismo, brindamos acompañamiento profesional gratuito para nuestros clientes.
¡Si deseas conocer más, dale clic al siguiente botón y nos contactaremos contigo!